Research

Project

Acuicultura 4.0: Aplicación de tecnologías de visión e inteligencia artificial a la mejora del proceso productivo


Description:

 

Este proyecto trata de la implementación de la acuicultura 4.0 en los procesos de producción acuícola incorporando, a la ya automatización de procesos, herramientas de inteligencia artificial que permitan a los instrumentos recoger, analizar e integrar la información disponible relativa a los cultivos para realizar diferentes actuaciones de forma autónoma. Esto permite aprender de los resultados obtenidos para la mejora continua de los procesos, sin intervención humana y sin que ello repercuta en la salud y el crecimiento de los animales criados y por tanto, en su calidad y cantidad.

En este proyecto se propone contribuir en dos aspectos clave para la mejora del proceso productivo que han sido identificados a lo largo de los últimos años por las empresas del sector representadas en este proyecto a través de CETGA. Estos dos aspectos son:

  1. Proceso de crecimiento de los animales en los primeros días de vida
  2. Análisis de posibles patologías

El principal objetivo que se aborda con el desarrollo de este proyecto es la mejora en la cadena productiva de los individuos de una determinada especie que se encuentran en instalaciones acuícolas basadas en tanques, desde la siembra de las larvas hasta su llegada a la cadena de distribución. Esta mejora trata de maximizar la producción de los tanques y mejorar la calidad del producto final respetando en todo momento la calidad de vida de los animales. Las técnicas que se proponen para llevar a cabo este objetivo están basadas en imágenes multimodales de modo que se evite invadir el medio en el que se desarrollan los individuos haciendo por tanto que no afecten en modo alguno a su calidad de vida. A partir de la información recogida por estos sensores de imagen se investigará el uso de algoritmos de procesamiento de datos basados en inteligencia artificial para analizar, interpretar y tomar decisiones de forma autónoma o semiautónoma. El despliegue de este tipo de técnicas permitirá mejorar los dos aspectos del proceso productivo antes mencionados.

Este proyecto codirigido por el CITSEM y el CETGA, es un proyecto Nacional convocado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y viene financiado  por la Unión Europea – NextGenerationE

WEB PROYECTO: http://cetga.org/cuatropuntocero/