Research

Project

VULCANO - Promoción del desarrollo de SW libre en un entorno de calidad y confianza adaptando las metodologías, procesos, modelos de negocio y últimas tecnologías

Research areas:
  • Services and Software Technologies
Status:
Finished
Project leaders:
Juan Garbajosa Sopeña
Members:
Lourdes Riestra; Pablo Ortiz; ; Pilar Rodríguez; Jessica Díaz Fernández; Juan Garbajosa Sopeña
Start date:
29-07-2008
End date:
29-07-2010

Description:

Español (España)

Hace años que el uso del SW Libre está extendido en el ámbito académico. Ahora que parece que también la industria apuesta por su uso y que desde los gobiernos y administraciones se promueve su adopción, es momento de elevar el SW libre para dotarlo de: - metodologías ágiles que faciliten y controlen el proceso de desarrollo; - de mecanismos y medidas de calidad para hacerlo más confiable; - y de innovadores modelos de negocio que animen a las empresas a adoptar soluciones basadas y/o desarrolladas con SW libre. Para llevar a la práctica todo lo mencionado arriba, Vulcano se ayudará de tres elementos: 1. Forja de proyectos en un entorno colaborativo y basada en tecnologías de última generación. La solución propuesta apuesta por la creación dinámica del entorno de desarrollo adaptado al gusto de cada desarrollador y fácilmente compartible. 2. Un piloto demostrativo de los resultados del proyecto que ponga en marcha un proyecto de SW libre siguiendo las metodologías y mecanismos de calidad descritos por partes del proyecto y usando la forja para alojarlo y desarrollarlo. La evaluación de proyecto en este piloto, servirá de realimentación al mismo para mejorar y ampliar funcionalidad. 3. Despliegue de un Centro de Competencia a nivel nacional (virtual y/o con varias sedes físicas) que: 

  • Ayude a las empresas y organismos locales a aprender sobre el uso de SW libre: licencias, desarrollo colaborativo, procesos de desarrollo, etc.
  • Realice consultorías sobre cada caso particular para determinar qué modelo de negocio es el más adecuado en cada caso para crear negocio.
  • Facilite entrenamiento en nuevas tecnologías como Web 2.0, SOAP, REST, etc.
  • Haga promoción de las empresas locales a nivel europeo gracias al enlace de dicho Centro de Competencia con otros centros del mismo carácter en Europa.

En concreto, este centro formaría parte de la red de Centros de Competencia creada por el proyecto europeo QualiPSo. Esto permitiría a las empresas alrededor del centro, no solo ampliar su ámbito de negocio, sino intercambiar experiencias en el uso de SW libre.

Funding: Ministerio de Ciencia e Innovación

Resultado de imagen de MINISTERIO DE CIENCIA 2008