Publicación (Tesis doctorales)

Propuesta para el despliegue de competencias genéricas y su integración con el diseño de actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos. Caso de las ingenierías del software y computadores

García Martín, Javier
Resumen:
La declaración de Bolonia establece el marco educativo para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. En España, los organismos involucrados (Ministerio de Educación, ANECA, universidades) establecen los marcos legales y las directrices necesarias para adecuarse al nuevo marco educativo. Entre estas directrices están el aprendizaje por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante, el aprendizaje activo y la aplicación de nuevas metodologías docentes. En el contexto de las ingenierías, el Aprendizaje Basado en Proyectos aparece como una metodología apropiada para acercar al estudiante a las tareas propias de la ingeniería y para desarrollar las competencias genéricas requeridas. No obstante, aparecen dificultades en la implementación final de estas nuevas propuestas. Este trabajo tiene por objetivo general facilitar la introducción de las competencias genéricas y del Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello se han desarrollado dos métodos coordinados. Para la integración de las competencias genéricas en los planes de estudio se propone un método que es válido para cualquier titulación. En nuestro caso, el método se ha implantado de manera completa en dos titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos: Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores. Esta puesta en práctica se ha llevado a cabo en colaboración con las subdirecciones del centro y los resultados obtenidos hasta la fecha son satisfactorios. En segundo lugar, se propone un método para diseñar actividades docentes organizadas mediante Aprendizaje Basado en Proyectos. El método estará dirigido a profesores que se inician en esta metodología sin tener una formación previa, de forma que les guíe en la utilización de los principios fundamentales y buenas prácticas educativas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo es ayudar a superar las dificultades planteadas por la metodología e involucrar a más profesores en su utilización. El método estará coordinado con el método de implantación de competencias. Para fortalecer esta ayuda se ha diseñado e implementado una herramientas TIC para que los profesores diseñen un plan docente de una o varias materias siguiendo el Aprendizaje Basado en Proyectos. La aplicación permite un trabajo online colaborativo entre los profesores y sigue el método propuesto.
Áreas de investigación:
  • Tecnologías Software y Servicios