News News

El GDEM logra el primer premio del desafío UPM Innovatech 2T 2018 por su tecnología HYPER-EYE

El Grupo de investigación en Diseño Electrónico y Microelectrónico (GDEM) del CITSEM ha logrado el primer premio de la III Edición del desafío UPM Innovatech 2T (Technology Transfer), convocado por el Programa de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.

 Ganadores GDEM-min

La tecnología premiada ha sido HYPER-EYE: mostrando lo que el ojo no ve. Se trata de un sistema de visualización no invasivo empleado para delimitar con precisión tumores cerebrales durante la cirugía, mejorando así la calidad de vida del paciente.

La entrega de premios se celebró el pasado 13 de diciembre en el marco del 6º WIT UPM_innovatech en el Instituto IMDEA Software. Durante este encuentro se realizaron distintas ponencias en las que profesionales de diversos sectores industriales y ámbitos compartieron sus experiencias y claves acerca de oportunidades de negocio basadas en alta tecnología. El amplio abanico de asistentes que incluían academia, empresas tecnológicas e industriales, start-ups e inversión, facilitó la interaccionar entre los diferentes agentes del ecosistema innovador tecnológico.

El workshop se cerró con la presentación de los diez proyectos tecnológicos, reconocidos por el desafío UPM_innovatech 2T Challenge '18, y con la entrega de premios a las tres Tecnologías más Innovadoras de la UPM:

-      Primer Premio: "HYPER-EYE: mostrando lo que el ojo no ve"

-      Segundo Premio: "VIPcontrol: vibrations under control"

-      Tercer Premio: "SOS-ASPHALT. Segunda Oportunidad Sostenible"

Conoce más detalles de la tecnología ganadora HYPER-EYE: mostrando lo que el ojo no ve en el siguiente vídeo:

HYPER-EYE

¡ENHORABUENA A TODO EL GRUPO POR SU GRAN TRABAJO!

Jaime Sancho, doctorando del CITSEM, gana el primer concurso UPM "Mi proyecto en un vistazo".

Jaime Sancho Aragón, doctorando de GDEM (CITSEM), ha sido el ganador del Primer Concurso Mi Proyecto en un vistazo, organizado por la ETSIS Telecomunicación de la UPM, por el póster presentado sobre su Trabajo Fin de Máster Performance Modeling of NVIDIA Jetson TX1 Embedded GPU in HyperSpectral Image Classification Tasks for Cancer detection using Machine Learning, proyecto tutorizado por Rubén Salvador, investigador del GDEM.

Este trabajo se enmarca en el proyecto europeo HELICoiD (ya concluido) en el que se hace uso de imágenes híper espectrales y algoritmos de aprendizaje máquina para detectar cáncer cerebral durante operaciones de resección de tumores. La gran cantidad de información contenida en las imágenes así como los algoritmos hacen indispensable el uso de un acelerador hardware. En este caso se utiliza una GPU embebida de bajo consumo para caracterizar el proceso en términos de rendimiento y eficiencia energética.

This work is framed within the European project HELICoiD (concluded) in which hyperspectral images and machine learning algorithms are used to detect cancer in human brains during tumor resection operations. The huge amount of information included in the images as well as the computational cost lead the utilization of hardware accelerators. In this case, the process is characterized in terms of throughput and energy efficiency making use of a low-power embedded GPU.

TFM-Poster

El GDEM con el progreso y mejora del video inmersivo en el proyecto de investigación nacional IVME

El grupo de investigación de Diseño Electrónico y Microelectrónico (GDEM) del CITSEM participa en el proyecto coordinado Immersive Visual Media Environments (IVME), junto al Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI), con el objetivo de impulsar las tecnologías empleadas en el tratamiento de vídeo omnidireccional que ayuden al desarrollo de nuevos entornos inmersivos en dispositivos multimedia.

Desde hace tiempo, existe una firme tendencia dentro del sector audiovisual de proporcionar a los usuarios la percepción de una presencia física en un mundo no-físico, virtual. Los llamados enfoques holísticos abogan por ofrecer, de manera integrada, múltiples estímulos que envuelvan y satisfagan a todos nuestros sentidos para lograr alcanzar, así, la experiencia inmersiva plena. El proyecto IVME focaliza su interés en la mejora del vídeo omnidireccional como elemento clave en el aumento de la sensación de inmersión, adaptándose al usuario.

Con el propósito de sumar avances en la experiencia del vídeo 360º (omnidireccional) y en otros aspectos relacionados, como son las herramientas de producción de contenidos, los esquemas de codificación/descodificación, la gestión del consumo de energía y la distribución de contenido inmersivo y tecnologías de interacción, los investigadores del GDEM y el GTI están desarrollando nuevas herramientas y técnicas que permitan resolver los diferentes problemas tecnológicos asociados a la introducción de entornos de medios visuales inmersivos (distribución de los medios visuales, la integración de mundos reales y virtuales y la interacción entre dispositivos de presentación y usuarios).

Enmarcado dentro del reto de Economía y sociedad digital, este proyecto plurianual viene financiado por la convocatoria Retos investigación: proyectos I+D+i del Programa Estatal de I+D+i. Esta convocatoria respalda proyectos de investigación que impliquen el incremento de los conocimientos científicos y tecnológicos mediante la promoción de investigaciones orientadas hacia alguno de los ocho grandes retos de la sociedad, de tal forma que sus resultados den respuesta a los problemas, en este caso tecnológicos, de nuestra sociedad.

De acuerdo a las directrices del programa Retos Investigación, se espera que el proyecto IVME tenga un impacto socioeconómico a nivel nacional y regional, debido a su claro interés en transferir los resultados obtenidos en el proyecto al mercado audiovisual a fin de poner al alcance de las empresas innovadoras, herramientas que reduzcan el "time to market" y faciliten el desarrollo de nuevos productos y servicios audiovisuales.

 

El GDEM participa en el proyecto nacional PLATINO

El GDEM participa en el proyecto nacional PLATINO para la mejora de plataformas distribuidas HW/SW implicadas en el procesamiento inteligente de información multisensorial recogida en grandes espacios naturales.

El grupo de Diseño Electrónico y Microelectrónico (GDEM) del CITSEM participa en el proyecto de investigación coordinado Plataforma HW/SW distribuida para el procesamiento inteligente de información sensorial heterogénea en aplicaciones de supervisión de grandes espacios naturales (PLATINO). Este proyecto busca, en el ámbito de la agricultura inteligente, mejorar las redes multisensoriales con el fin de progresar en el diseño de plataformas hardware/software para el procesamiento inteligente de la información procedente de sensores heterogéneos.

Reunión del proyecto Platino en la ULPGC.
Reunión del proyecto Platino en la ULPGC

 

Los sensores evolucionan y se vuelven cada vez más sofisticados, de tal manera que aumentan su capacidad de recogida de datos, proporcionando así una mayor cantidad de información. Consecuentemente, esto exige un aumento en el esfuerzo computacional a la hora de procesar estos datos y extraer la información que interesa en cada caso en tiempo real. Por ello, resulta fundamental la implementación de novedosos mecanismos de procesamiento inteligente de la información, que optimicen los recursos a la vez que mejoren la calidad y disminuyan el tiempo empleado en el análisis de los datos recolectados por los diferentes sensores.

Ante esta incipiente necesidad, los investigadores del proyecto PLATINO se proponen idear soluciones que potencialmente permitan alcanzar avances significativos en el diseño de redes de sensores con plataformas heterogéneas que garanticen el tratamiento eficiente de enormes cantidades de datos recogidos en grandes espacios naturales. En concreto, el proyecto ha escogido el ámbito de la agricultura inteligente (Smart rural), como demostrador de la viabilidad de las soluciones propuestas.

La gestión de cultivos basada en la agricultura inteligente comprende desde actividades de monitorización hasta herramientas de soporte para la toma de decisiones y la realización de acciones que controlan automáticamente uno o varios sistemas (riego, fertilización, etc.). Esta innovadora gestión de todo el ciclo de los cultivos se desarrolla gracias a sensores heterogéneos ubicados en diversas localizaciones fijas o a bordo de drones que permiten obtener información detallada del cultivo, el suelo y de las variaciones climáticas. Definitivamente, la mejora de las redes de sensores en este ámbito se traducirá en múltiples avances y beneficios en términos de seguridad y producción económica y de calidad de los alimentos.

Este proyecto, coordinado por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en el que participan, además de la UPM, las universidades de Cantabria y de Castilla la Mancha, viene financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria Retos Investigación. El subproyecto de la UPM, liderado por Eduardo de la Torre, del Centro de Electrónica Industrial (CEI) y Eduardo Juárez del CITSEM, se ocupa del desarrollo de módulos para la integración de aprendizaje automático (machine learning) en el tratamiento de señales provenientes de sensores.

Foro Campus Sur de Empleo, Innovación y Transferencia Tecnológica

Cartel foro

Los próximos días 18 y 19 de abril se celebrará el "Foro Campus Sur de Empleo, Innovación y Transferencia Tecnológica" en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos. Este evento tiene como objetivo acercar el mundo laboral a los estudiantes y fomentar las relaciones entre empresas e investigadores del Campus Sur.

Se han organizado multitud de actividades entre las que destacan el acto de bienvenida con las empresas y los grupos de investigación participantes, tres mesas redondas y la presentación del proyecto CPESlabs: 

  • 18 de abril a las 13:00 h: "Machine Learning, ¿Investigación o Necesidad?".
  • 18 de abril a las 16:30 h: "DevOps, Experiencias Prácticas, Casos de Éxito y Habilidades de los Próximos Ingenieros".
  • 19 de abril a las 12:00 h: "El Centro Español de Diseño del Proyecto CPSElabs: su trabajo en Ciudades Inteligentes", por parte del investigador Juan Garbajosa.
  • 19 de abril a las 13:00 h: "La Seguridad de la Información en las Grandes Empresas".

¡Incríbete de forma gratuita!

Más información

Patrocinadores:

Logos_patrocinadores_foro

 

Best Student Paper Presentation in SPIE Remote Sensing 2017

Raquel Lazcano, PhD student at CITSEM UPM Research Center has been awarded the Best Student Paper Presentation at the SPIE REMOTE SENSING 2017 conference hold past september in Warsow, Poland.

For more information visit Student Award Information

¡Arranca la 14 Competición actúaupm!

imagenactuaupm

¡Arranca la 14 Competición actúaupm!

Más de 40.000€ en premios, formación especializada en gestión empresarial, asesoramiento individualizado, tutores expertos, red de contactos, encuentros con empresas y emprendedores, acceso a financiación… Todo esto y mucho más si participas en la 14 Competición actúaupm. ¡No te lo pienses más y presenta tu idea antes del 13 de marzo (incluido)!

Si eres estudiante (grado, postgrado, doctorado y egresados hasta 5 años), profesor, investigador o PAS de la UPM, y tienes una idea en mente que quieres poner a prueba, ya puedes hacerlo apuntándote a la 14 Competición actúaupm.

Pero, ¿qué te ofrece la Competición? Más allá de los premios, el objetivo primordial de actúaupm es ayudarte a convertir tu idea en un proyecto de negocio diferenciador, y en una sólida start-up/spin-off. Para lograrlo, la competición se estructura en tres fases:

1ª fase: Premios a las mejores ideas (10.000 € en premios)

Los equipos participantes deben presentar sus ideas a través de un sencillo formulario online en el que sólo es necesaria una breve descripción de la(s) idea(s). La participación puede ser de forma individual o por equipos, siempre que uno de los miembros sea de la UPM. Las diez mejores recibirán premios de 1.000 euros cada una. Además de los ganadores, una selección de las ideas presentadas pasará a la segunda fase.

2ª fase: Formación

Los equipos tendrán la oportunidad de recibir formación relativa a la elaboración de un Modelo de Negocio: plan de marketing, estudio de mercado, marco jurídico o análisis económico-financiero, entre otras. Adicionalmente, dispondrán de asesoramiento individualizado y especializado, tutorización por parte de mentores expertos del ámbito empresarial, encuentros con inversores, talleres y conferencias, etc.

3ª fase: Premios a las Mejores Start-ups (33.000 € en premios)

Los modelos de negocio presentados competirán por los cuatro premios finales dotados con 15.000, 10.000, 5.000 y 3.000 € (mejor proyecto promovido por estudiantes).

El grado de innovación, el potencial de crecimiento y de creación de empleo, las ventajas competitivas, el mercado o el grado de desarrollo son algunos de los criterios que más se valorarán a la hora de evaluar los proyectos.

Adicionalmente, los finalistas tendrán la posibilidad de ubicarse en el Espacio para Emprendedores del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica y recibirán apoyo en la difusión y promoción a través del blog y RRSS de actúaupm y de actividades como el Demo Day, además de contar con apoyo en el acceso a fuentes de financiación.

Bases de la convocatoria y formulario de inscripción: www.upm.es/actuaupm

Más información: http://actuaupm.blogspot.com

Escríbenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Hyperspectral Imaging applied to brain cancer detection

Researchers from CITSEM UPM Research Center has been involved in the European Project HELICoiD which has achieved a better identification of brain tumors using hyperspectral cameras.

For more information visit:

Mejores imágenes en tiempo real del tumor cerebral durante la cirugía

Saving brain cells during cancer surgery

GDEM-CITSEM researchers as invited speakers in the “Instituto Cajal” neuroscientific Christmas meeting

CITSEM researchers with the GDEM group working on a European project called HELICoiD (http://helicoid.eu/), in which a "Hyperspectral Imaging Framework for Brain Cancer Detection" is being developed, have been invited to give a talk at “Instituto Cajal” (http://www.cajal.csic.es/) during its traditional "Cajal Christmas Meeting". This represents an excellent opportunity for cross-dissemination and possible future collaboration activities among scientists working in different disciplines.

The Cajal Christmas meeting is a "scientific and social meeting to bring together young and independent researchers from all over Spain and abroad to discuss and present their work", focused on three strategic lines:

  • Developmental neurobiology
  • Translational neuroscience
  • Neuroimaging studies

“This one-day meeting is conceived to attract neuroscientists with potential interest in joining our institute or independent researchers with interest in scientific collaboration and discussion”

The scientific program can be found at the following link:

http://www.cajal.csic.es/noticias/pdf/2016-CajalXmas-Scientific%20Program.pdf

Captura

Page 1 of 6

Login



Moodle CITSEM