Noticias Noticias

Mejores imágenes en tiempo real del tumor cerebral durante la cirugía

Investigadores del CITSEM UPM participan en una investigación europea que utiliza cámaras hiperespectrales para lograr una mejor identificación de la localización del tumor en los procedimientos quirúrgicos.

Lograr una aproximación más clara y limpia al tumor es uno de los desafíos a los que se enfrenta un cirujano ante cualquier tipo de cáncer, pero este requisito es más importante aún cuando la masa cancerosa se sitúa en el cerebro, donde el más mínimo margen de error puede tener consecuencias muy graves en forma de efectos secundarios y pérdida de la calidad de vida para el paciente. Ahora, una investigación europea en la que han participado expertos de la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado utilizar imágenes hiperespectrales en la cirugía de tumores cerebrales consiguiendo así resultados mucho más precisos en las operaciones.

HELiCoiD, nombre que recibe el proyecto internacional, utiliza las imágenes obtenidas de un par de cámaras hiperespectrales durante la cirugía cerebral para ayudar al neurocirujano a que realice una mejor resección del tumor, lo que reduce la posibilidad de complicaciones posteriores a la intervención y mejora el pronóstico del paciente. Y es que, el gran valor de este tipo de imágenes radica en que, por sus características, proporcionan información mucho más precisa de los márgenes del tumor que la que se obtendría a simple vista o con la ayuda de un microscopio.

helycoid1 interior

Para leer más: Mejores imágenes en tiempo real del tumor cerebral durante la cirugía

Login



Moodle CITSEM