Noticias Noticias

El GDEM con el progreso y mejora del video inmersivo en el proyecto de investigación nacional IVME

El grupo de investigación de Diseño Electrónico y Microelectrónico (GDEM) del CITSEM participa en el proyecto coordinado Immersive Visual Media Environments (IVME), junto al Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI), con el objetivo de impulsar las tecnologías empleadas en el tratamiento de vídeo omnidireccional que ayuden al desarrollo de nuevos entornos inmersivos en dispositivos multimedia.

Desde hace tiempo, existe una firme tendencia dentro del sector audiovisual de proporcionar a los usuarios la percepción de una presencia física en un mundo no-físico, virtual. Los llamados enfoques holísticos abogan por ofrecer, de manera integrada, múltiples estímulos que envuelvan y satisfagan a todos nuestros sentidos para lograr alcanzar, así, la experiencia inmersiva plena. El proyecto IVME focaliza su interés en la mejora del vídeo omnidireccional como elemento clave en el aumento de la sensación de inmersión, adaptándose al usuario.

Con el propósito de sumar avances en la experiencia del vídeo 360º (omnidireccional) y en otros aspectos relacionados, como son las herramientas de producción de contenidos, los esquemas de codificación/descodificación, la gestión del consumo de energía y la distribución de contenido inmersivo y tecnologías de interacción, los investigadores del GDEM y el GTI están desarrollando nuevas herramientas y técnicas que permitan resolver los diferentes problemas tecnológicos asociados a la introducción de entornos de medios visuales inmersivos (distribución de los medios visuales, la integración de mundos reales y virtuales y la interacción entre dispositivos de presentación y usuarios).

Enmarcado dentro del reto de Economía y sociedad digital, este proyecto plurianual viene financiado por la convocatoria Retos investigación: proyectos I+D+i del Programa Estatal de I+D+i. Esta convocatoria respalda proyectos de investigación que impliquen el incremento de los conocimientos científicos y tecnológicos mediante la promoción de investigaciones orientadas hacia alguno de los ocho grandes retos de la sociedad, de tal forma que sus resultados den respuesta a los problemas, en este caso tecnológicos, de nuestra sociedad.

De acuerdo a las directrices del programa Retos Investigación, se espera que el proyecto IVME tenga un impacto socioeconómico a nivel nacional y regional, debido a su claro interés en transferir los resultados obtenidos en el proyecto al mercado audiovisual a fin de poner al alcance de las empresas innovadoras, herramientas que reduzcan el "time to market" y faciliten el desarrollo de nuevos productos y servicios audiovisuales.

 

Login



Moodle CITSEM