Interfaces naturales para fines terapéuticos

En los últimos años, el mundo de la informática y las telecomunicaciones ha experimentado un aumento en presencia y popularidad de las llamadas “Interfaces Naturales de Usuario” (NUI, Natural User Interface). Su misión es sustituir las interfaces habituales de un sistema informático, como ratones, teclados o monitores, por otras más adaptadas al cuerpo humano: comandos por voz, detección de movimientos, reconocimiento facial, etc.

Esta tecnología es cada vez más apreciada, ya que ofrece un manejo más intuitivo de las herramientas tecnológicas, resultando sobre todo de gran ayuda para personas con diferentes limitaciones. En este sentido, una de las líneas de trabajo del grupo GAMMA se centra en investigar la aplicación de las interfaces naturales en la ayuda de personas con movilidad reducida, utilizando una cámara de captura de movimientos como herramienta principal. Estas cámaras fueron desarrolladas dentro del sector de videojuegos y alcanzaron mucha popularidad entre los amantes de los juegos con temática deportiva, pero no se logró mantener el interés. Sin embargo, ofrecen múltiples posibilidades de uso en el entorno médico, como por ejemplo: mejora de la accesibilidad a programas de ordenador, o ayuda a la realización de ejercicio físico (exergames) en un entorno virtual atractivo.  

En relación con estos dos campos se están desarrollando dos proyectos con amplia perspectiva: MoKey (Motion Keyboard) y Blexer (Blender Exergames).

MoKey es una Interfaz Natural diseñada y desarrollada para controlar, por medio de movimientos corporales, aplicaciones de ordenador simulando eventos de teclado. Además de asistir en ámbitos de accesibilidad a usuarios con diversidad funcional motora o movilidad reducida, MoKey está orientado a ámbitos de rehabilitación, de forma que mediante juegos o aplicaciones lúdicas se facilite la tarea de seguimiento de este colectivo por parte de un terapeuta.

Mokey

Ventana principal de la interfaz MoKey para asignar movimientos a teclas.

Blexer es un espacio que integra diferentes videojuegos controlados por movimientos corporales. El objetivo es crear un entorno en el que se vayan incorporando videojuegos de diferentes géneros, adaptativos a usuarios con movilidad reducida, y que combinen el entretenimiento con el ejercicio físico necesario y diario de los pacientes. Un punto muy importante es conseguir máxima inmersión para lograr que el usuario no sea consciente de que está haciendo ejercicios, para lo cual se combinan tecnologías avanzadas de reconocimiento de limitaciones físicas, metodologías de gamificación y algoritmos de inteligencia artificial, que permiten adaptaciones personalizadas. A su vez, el sistema está en comunicación constante con el médico o terapeuta, para que éste pueda supervisar el proceso y ajustar el comportamiento del sistema a las necesidades individuales de cada paciente. Bajo este fin, los videojuegos están conectados con la plataforma médica Blexer-med.

Blexer

Sistema completo de Blexer. Izquierda: Parte de usuario. Derecha: Parte médica.

Videojuego Phibys

Diferentes ejercicios que se pueden realizar dentro del videojuego “Phiby’s Adventures”.

 

Login



Moodle CITSEM