Tecnologías Software y Servicios

Durante la última década, ha habido una explosión de la utilización del software en todas las aplicaciones tecnológicas. También se han desarrollado nuevos modelos como el paradigma de los servicios. En el informe “A Software Strategy for Europe”, patrocinado por la Comisión Europea, se reconoce al software como elemento que permite aumentar considerablemente la interoperabilidad de los sistemas a todos los niveles, y a la vez se constata la necesidad de que ese software y los sistemas que lo utilizan sean confiables y tengan un coste adecuado a sus prestaciones. Dentro de este marco, la línea de Tecnologías Software y Servicios (TSS) se centra en investigar en aquellos aspectos que tienen como resultado mejorar, en términos generales, la calidad del producto software y de manera relacionada la del proceso de elaboración de ese producto.

El futuro a medio plazo de esta línea va ligado a abordar unos desafíos que vienen por una parte derivados de la creciente complejidad de los sistemas intensivos en software y por otra de la necesidad de mejorar su calidad, que se traduce en aspectos como mayor seguridad y mayor fiabilidad o disponibilidad. Además el futuro de Internet marcará esta línea de investigación, así como la necesidad de producir software en presupuesto y en plazo (enfoque Lean). En concreto, en esta línea se investigará en:

  1.  Nuevos sistemas basados en servicios, incluyendo aspectos como arquitectura software, requisitos, simplificación/reducción del tamaño del producto, interoperabilidad y fiabilidad.
  2.  Sistemas intensivos en software, donde el software está embebido. De forma similar al caso de los sistemas basados en servicios, se investigará en arquitectura de sistema, líneas de producto, nuevas formas de especificar requisitos, y simplificación/reducción del tamaño del producto.
  3.  Aspectos comunes tanto a los sistemas basados en servicios como a sistemas intensivos en software tales como: trazabilidad, verificación, validación, y requisitos no funcionales como fiabilidad, o disponibilidad.
  4.  Procesos ágiles/lean de desarrollo de software en entornos globales.

En la actualidad, se llevan a cabo las siguientes lineas de investigación: 

  • Ingeniería Dirigida por Modelos, Arquitectura Software y Trazabilidad.
  • Procesos Agiles / Global Software Development.
  • IT para Energía y Smart Grids.
  • Innovación en Ingeniería del Software.

Login



Moodle CITSEM