Prácticas realizadas Primavera 2014/2015

Analysis of neutral server solutions for WSN

Alumno: Glenn Arthur Wolfschoon Broce

Tutor: Lourdes López Santidrián

Resumen

Los sensores y las redes de sensores son una parte fundamental del Internet de las Cosas. Son importantes en los sistemas de sensores y actuadores; así como en los sistemas de monitoreo remoto. Existen diversas soluciones que permiten a un usuario subir datos de una red de sensores inalámbricos, y recuperarlos remotamente. Este reporte incluye un estudio sobre estas soluciones, así como una evaluación de ellas. Uno de los servidores estudiados fue elegido y se usó con una red de sensores inalámbricos, los resultados también se presentan en este reporte.

Analysis of neutral server solutions for WSNs - Glenn Arthur Wolfschoon Broce

Aplicación Hardware para Visión por Computadora en Videovigilancia

Alumnos : Jorge Pozuelo Fernández y Alberto Sánchez Rupérez

Tutor: Henry O. Cruz

Resumen
En el presente trabajo se desarrolla una implementación hardware basada en detección de anomalías. La aplicación realiza un seguimiento a una persona que entra en la escena de un recinto de interés con el objetivo de que no se salga del plano. Para ello, se utiliza una cámara web que va colocada en una plataforma móvil con servomotores. Éstos reciben las órdenes de movimiento a través de una placa de Arduino conectada mediante el puerto serie a un PC que dispone del software MATLAB.

Aplicación Hardware para Visión por Computadora - Jorge Pozuelo Fernández y Alberto Sánchez Rupérez

Underwater Cooperating Robots Communications and networking

Alumno: Gonzalo Cantarero Pérez

Tutor: José-Fernán Martínez Ortega

Abstract
The communication between two or more cooperative robots in an underwater medium has always been a very difficult operation. In this medium, the most efficient way to transmit information is using acoustic waves. But there are some problems regarding with acoustic channel like a low bandwidth or propagation losses. The main target is to build a protocol stack based on the Internet of Things protocol stack in order to provide a reliable communication between two autonomous underwater vehicle. Some MAC layer and Network layer protocols are presented as state of the art. Then the 802.15.4 MAC protocol is adapted in order to work with acoustic channel as well as an adaptation layer is designed based on 6LoWPAN with headers compresion. Finally, with a topology based on clusters, a routing protocol is developed in order to provide an efficient routing.

Desarrollo de aplicaciones para Smart Grid sobre ESB con Intel Galileo y Raspberry Pi 2

Alumno: Paul Florin Draghici

Tutor: Rubén de Diego Martínez

Resumen
En el presente trabajo se evalúan los ordenadores de placa reducida Intel Galileo y Raspberry Pi 2 como posibles elementos de despliegue de servicios para las Smart Grids. Para ello, se utiliza el ESB (Enterprise Service Bus) Apache ServiceMix como sistema de comunicaciones entre los diferentes componentes de un sistema distribuido. Sobre este ESB se desarrolla una aplicación distribuida que permite comprobar el correcto funcionamiento de estos dispositivos dentro de un contexto heterogéneo como puede ser un proyecto IoT (Internet of Things).

Desarrollo de aplicaciones para Smart Grids1Desarrollo de aplicaciones para Smart Grids2

Hyperspectral Imaging for Brain Cancer Detection

Alumno: Sonia Vázquez Baldovino

Tutor: Eduardo Juárez Martínez

Resumen
A día de hoy, son diversas las aplicaciones en las que se ven envueltas las imágenes hiperespectrales, así como el procesado de las mismas. Dichas imágenes aportan una gran cantidad de información acerca del elemento que se está analizando. La aplicación primordial, en la que se basa el siguiente documento, es la detección de tumores cerebrales cancerosos, la cual requiere un procesado de las imágenes en tiempo real. Debido a esto, el objetivo del trabajo global, se ha basado en la búsqueda de un algoritmo definitivo para las distintas etapas que componen el procesado de imágenes. Tras la elaboración, en un estudio anterior, de una librería de funciones en C y C++ para la implementación de los algoritmos anteriormente mencionados, se ha procedido a la conversión a C de las funciones desarrolladas en C++ para conseguir un uso exclusivo en C, aportando por tanto una mejora en el tiempo de ejecución de las aplicaciones, así como en la interoperabilidad entre plataformas. Los objetivos han sido alcanzados en su mayoría, ya que las todas funciones han sido implementadas y comprobadas.

Interfaz Natural con Blender y Kinect

Alumno: Carlos Gómez Cubero

Tutor: Martina Eckert

Resumen
En esta memoria se muestra el trabajo realizado durante el segundo semestre del curso 14/15. Las prácticas han consistido en estudiar las limitaciones de kinect de cara a realizar juegos interactivos para personas con movilidad reducida.
Se ha utilizado el programa de diseño 3D y videojuegos Blender y un software creado anteriormente en este grupo de trabajo llamado Esqueleto Kinect, que conecta kinect con blender.

Interpretación en robótica subacuática

Alumno: Tomás García Font

Tutor: José Fernán Martínez Ortega

Resumen
Este documento explica cómo un robot acuático es capaz de percibir los objetos de su alrededor y hacer una interpretación del medio que le rodea con esta información. También explica las diferentes tecnologías utilizadas para la reconstrucción en 3D.
El trabajo de investigación de los fondos marinos es condicional porque el humano no tiene la capacidad de respirar bajo el agua, además existe una creciente demanda de recursos acuáticos, por este motivo surge la figura del robot en este ámbito. En la actualidad hay muchos investigadores que trabajan en este tema y desarrollan diferentes tecnologías para la aplicación de la robótica submarina y así crear modelos, que equipados con la tecnología suficiente llevarán a cabo diferentes tareas de forma independiente, como la investigación, inspección y mantenimiento, como se verá en el documento.

 Interpretación en robótica subacuática GarcíaFont Tomás

Visión por computadora para uso en sistemas de vigilancia y reconocimiento

Alumno: Samuel Martínez Manzano

Tutor: Henry O. Cruz

Resumen
La visión por computadora es un punto de partida muy importante en los sistemas de vigilancia y reconocimiento. En el siguiente documento se muestra el trabajo realizado sobre el uso de las segmentaciones HOG y Background en la detección y seguimiento de múltiples objetivos.
Además, se explica el sistema multihilo de evaluación automática de la calidad de la segmentación.