Prácticas realizadas Primavera 2013/2014

Interfaces Naturales para Realidad Aumentada – Creación de un teclado virtual

Alumnos: Marcos López y Carlos Lázaro

Tutora: Martina Eckert

Resumen

La Realidad Aumentada busca completar la información del mundo real, incluyendo otra aportada por dispositivos tecnológicos considerada virtual, creando una realidad mixta en tiempo real. La forma de interconectar estos dos mundos, real y virtual, sin utilizar dispositivos físicos como mandos, es lo que denominamos una Interfaz Natural.

El objetivo de este proyecto es el diseño de una Interfaz Natural pensada para personas discapacitadas que les permita el uso de aplicaciones mediante movimiento corporal. Es decir, se pretende hacer accesible a este sector de la población un conjunto de aplicaciones no diseñadas para ellos. Con los datos obtenidos de la cámara Kinect se realizan una serie de procesos y algoritmos que permiten determinar los movimientos generando eventos de teclado. La accesibilidad es el objetivo principal, por ello se desarrolla una interfaz que sea lo más simple e intuitiva para el usuario. El resultado es una Interfaz Natural que permite a los usuarios elegir entre un banco de movimientos amplio estando de pie o sentado y manejar aplicaciones mediante movimiento corporal.

Interfaces1

Resultado del trabajo realizado

Interfaces Naturales para Realidad Aumentada – Reconocimiento de emociones faciales

Alumnos: Sara González y Álvaro Martínez

Tutora: Martina Eckert

Resumen

El reconocimiento automático de expresiones faciales es un ámbito en el que se centran muchos equipos de investigación de todo el mundo. En los últimos años gracias a la aparición del procesado digital de imágenes, ha habido muchos avances en el ámbito de la detección de la cara, extracción de características y clasificación de la expresión. En esta práctica, en primer lugar se realiza un análisis del estado del arte en el reconocimiento de emociones para poder saber qué métodos existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Posteriormente se implementa un método de obtención de la expresión mediante la extracción de regiones y segmentación para poder obtener 12 puntos de interés en la cara que nos permitan clasificar la expresión. Tras la obtención de estos puntos de interés se crean unas matrices que contienen información útil para poder realizar la clasificación de las emociones. Una vez implementado éste se crea una interfaz gráfica para que el manejo del programa y la realización de pruebas puedan ser accesibles por cualquier tipo de usuario. Por último se realizan pruebas de este algoritmo con diferentes parámetros y diferentes expresiones para comprobar su funcionamiento y poder determinar qué mejoras serían necesarias. 

Interfaces2

Resultado del trabajo realizado

Reconocimiento y Agregación de la Información para Realidad Aumentada

Alumno: Diego Rodríguez Cuervo
 

Tutor: Henry Omar Cruz Carrillo

Resumen

La realidad aumentada no es más que agregar información virtual a un entorno real. En base a este enfoque se ha buscado obtener información de las imágenes para su uso en el entorno real. El trabajo desarrollado permite entre otras cosas el detectar, en tiempo real, las tres componentes básicas de color (Rojo, Verde, Azul) o bien un objetivo de cualquier color dadas las coordenadas que ocupa en la imagen.

El objetivo principal es asentar las bases de la segmentación de objetivos por color, estableciendo un sistema de pruebas y una arquitectura de clasificación para los resultados obtenidos. Para ello, se han desarrollado algoritmos que junto con técnicas de tratamiento digital de imágenes permiten obtener el objetivo deseado, etiquetando al final la región de interés. Englobando todo el proceso, se ha desarrollado una interfaz gráfica que facilita el chequeo del funcionamiento del sistema y sus resultados.

Detección

Resultado del trabajo realizado

Prototipado de sistemas multiprocesador en FPGA

Alumno: Juan Carlos Parejo Quirós y Sergio Tardón Sebastián
 

Tutor: Pedro José Lobo Perea

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un sistema multiprocesador basado en FPGA para el procesamiento digital de señales de radio. El desarrollo del trabajo se divide en etapas. La primera etapa consiste en familiarizarse con el bus Wishbone y los ciclos de lectura y escritura. La segunda fase consiste en familiarizarse con el microprocesador MB-Lite y construir un pequeño sistema para comprobar su funcionalidad, además de aprender los pasos para generar los ficheros de programación. La tercera y última fase consiste en crear la memoria que conectará los microprocesadores para posteriormente poder implementar un sistema multiprocesador. Finalmente en este trabajo se ha logrado implementar un pequeño sistema multiprocesador, aunque se deja abierto a continuaciones futuras.

Reconfigurable Media Coding (RMC) applied to Green Multimedia

Alumno: Alejo Iván Arias

Tutor: Eduardo Juárez Martínez

Resumen

Tras evaluar el estado actual de la decodificación multimedia en sistemas portátiles, se fija el objetivo de desarrollar una herramienta que permite determinar el comportamiento de decodificadores reconfigurables en cuanto a rendimiento energético respecta. Esta herramienta contabiliza eventos hardware producidos durante la decodificación de vídeo y está pensada para ser utilizada junto a modelos de consumo con el objetivo de predecir el comportamiento energético de un decodificador sobre una plataforma dada. A partir de ello, optimizar decodificadores y construir algoritmos de reconfiguración en tiempo de ejecución basados en recursos energéticos, dando los primeros pasos hacia Green Multimedia.

Debugging of a microprocessor based system. The PCCMute v2.2 board

Alumno: Andrés Cecilia Luque
 

Tutor: Eduardo Juárez Martínez

Resumen

This board was designed between 2009 and 2012 by the GDEM center (known today as CITSEM) in Madrid and the IUMA center in the Canary Islands. The aim of the project was to build a last generation board with similar characteristics as the ones that were being used in portable devices at that moment. It was made looking for measuring the energy consumption of all the different parts of the board (LEDs, USBs, UARTs, processor, SD card reader, DVI…) and send that information to the processor, which would have the ability to modify it’s functionality and work at a lower power consumption level if it would be required. After some years of work, redesigns, economic limitations and other obstacles, the IUMA center stopped working on the board. Finally four boards could be manufactured and were sent to the CITSEM center.

PCCMute v2.2 board

Resultado del trabajo realizado

Especificación de un modelo RVC-CAL para la lectura de imágenes hiperespectrales en aplicaciones de detección de tumores

Alumno: Ángel Villanueva Ortiz
 

Tutor: Eduardo Juárez Martínez

Resumen

Los objetivos del trabajo son la lectura de imágenes hiperespectrales mediante el lenguaje de programación RVC-CAL. Para ello se describe qué es una imagen hiperespectral, la información que la compone, los distintos formatos que establecen cómo se ordena la información (BIL, BIP y BSQ), la información de cabecera y la forma en la que se entregará la información. Se ha implementado la lectura de los formatos BIP y BSQ siendo los resultados exitosos.

RVC-CAL

Integración de contadores PMC en aplicaciones multimedia para la estimación de su consumo

Alumno: Enrique Blázquez Cortés

Tutor: Ángel M. Groba González
 
Resumen
 

El objetivo final de la línea de trabajo en la que se enmarcan las prácticas realizadas es la optimización de energía en dispositivos multimedia portátiles mediante la adaptación de la frecuencia y la tensión de alimentación del dispositivo, en función de la energía consumida. Puesto que esta energía en muchos casos no se puede monitorizar, es necesario estimarla mediante modelos de predicción. Durante estos meses se ha trabajado en temas relacionados con la creación de modelos de estimación de energía. Para ello, en primer lugar se ha buscado y consultado información sobre el tema, y posteriormente se han desarrollado aplicaciones y se han tomado medidas. Finalmente se ha conseguido un modelo de estimación de energía para un decodificador de video con un grado de precisión aceptable.

Development Services and Applications for Smart Grid

Alumno: Marta de la Cruz Martos

Tutor: Lourdes López Santidrián
 

Resumen

This workis the result of the study of art about distributed implementation platforms, distribution mechanisms of software components, message exchange systems, communication protocols and so on. First of all, a distributed system will be defined and highlight some of its features, properties and challenges. Also, we will include a summary table with the advantages and disadvantages respect to other systems. Bellow the study of art about distributed system communication protocols will be present. First a brief introduction about the evolution of distributed systems will be make and then the study will be focus on each of the different platforms and models. To conclude this section, a summary table will be made with the most important aspects of each platform. To finalize this work the study of art about distributed system architectures will be present. As in the previous section, the study will be focus on each of the different architectures and to conclude this section, a summary table will be made with the most important aspects of each platform.

Seguridad en Redes Inalámbricas de Sensores

Alumno: Gonzalo Bernías Vaquero

Tutor: Lourdes López Santidrián

Resumen

En este trabajo se trata la problemática de la seguridad en las Redes Inalámbricas de Sensores, haciendo especial hincapié en la privacidad. Se comienza acercando al lector al concepto de Red Inalámbrica de sensores con una introducción donde se explica el funcionamiento de este tipo de redes, para continuar explicando el Estado del Arte. Acto seguido se analizan las vulnerabilidades y la información susceptible de ser vulnerada, para más tarde estudiar los posibles ataques que pueden sufrir estas redes y las respectivas contramedidas para dichos ataques.

Descodificación de vídeo en sistemas empotrados

Alumno: Fernando Javier Balseiro Lago, Adrián Vázquiez Rodriguez y Pablo Rodríguez Nieva

Tutor: Fernando Pescador del Oso

Las prácticas se enmarcan en una línea de investigación existente sobre el decodificador RVC-HEVC y su funcionamiento en el DSP C6678. El objetivo principal es estudiar el rendimiento del último estándar de codificación de video publicado por el MPEG y el ITU-T, denominado HEVC,  junto con el framework RVC que da modularidad y capacidad de paralelización al decodificador RVC-HEVC.Para conseguir llegar al objetivo final es necesario modificar el código del decodificador de video RVC-HEVC proporcionado en el repositorio oficial (destinado a su utilización sobre PC) hasta conseguir su funcionamiento sobre el DSP que dispone de unos recursos más limitados (hardware más limitado que un PC y librerías menos numerosas y completas). Finalmente se mide el rendimiento del decodificador sobre el DSP y se obtienen una serie de conclusiones acerca de su rendimiento en comparación con otras versiones del mismo y con otras plataformas DSP.

 

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