Miguel Chavarrías, doctorando del CITSEM, recibe un diploma en la XI edición del concurso de creación de empresas Actúa UPM

Miguel Chavarrías, doctorando del CITSEM, recibe un diploma junto con un equipo de enfermeros por MatchPharmApp en la XI edición del concurso de creación de empresas Actúa UPM. Se trata de una aplicación dirigida a la administración de mediación intravenosa reduciendo riesgos y ayudando al personal sanitaio en el desarrollo de su labor especialmente en unidades de cuidados intensivos y urgencias.

Miguel Chavarrías

En el desarrollo diario de la práctica profesional, los enfermeros se encuentran con la necesidad constante de la correcta administración de medicación y vigilancia de las posibles interacciones físico-químicas. La práctica enfermera tiene un papel decisorio en la correcta administración de medicación como actividad independiente.

Se elaborará una aplicación que facilite de manera sencilla un acceso rápido a la información que se precisa acerca de las compatibilidades/incompatibilidades entre fármacos.

Existen numerosas webs capaces de analizar las interacciones farmacológicas entre todos los medicamentos que se comercializan. Sin embargo, no existe ninguna herramienta de consulta acerca de las inactivaciones biofarmacéuticas, es decir, aquellas que tienen lugar fuera del individuo y suceden en el instante de su administración por un mecanismo físico-químico.

La finalidad del proyecto es la de poner a disposición del profesional enfermero un buscador de acceso rápido y eficaz que permita el conocimiento de las interacciones entre fármacos a la hora de su administración. Resultando especialmente útil en los servicios o unidades donde se dan con frecuencia pacientes polimedicados, tales como Urgencias o Unidades de Cuidados Intensivos.

¿Quiénes somos?
Somos un equipo de enfermeros con amplia experiencia profesional y estudios de postgrado, especializados en Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, con formación específica en los campos de Innovación e Investigación. Algunos los miembros del equipo pertenecen al grupo de enfermería del Instituto de Investigación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM). También contamos con un doctorando en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información (DISSSI), que aporta una visión de conjunto y ofrece el punto de encuentro entre las técnicas telemáticas y de la comunicación.

Podéis encontrar toda la información de las mejores ideas de negocio de esta edición en: Diplomas y premios a las mejores ideas de negocio XI Actúaupm y Actúaupm: Ideas para mejorar nuestra vida

CITSEM Newsletter

Moodle CITSEM