Áreas Estratégicas

En los últimos 20 años, las Tecnologías de Vídeo e Imagen (TVI) han pasado de estar focalizadas casi exclusivamente en la televisión a ocupar un papel central dentro de las TIC. Este vuelco ha sido posible gracias a un conjunto de factores: el notable crecimiento en la densidad de integración de los sistemas digitales y el incremento asociado de su capacidad de cómputo y portabilidad, los procesos de estandarización que se han llevado a cabo en todas las áreas relacionadas con el vídeo y la imagen, y la inclusión de los contenidos multimedia en todos los tipos de redes de comunicación. Actualmente, las TVI están presentes en gran número de aplicaciones emergentes, tales como la telefonía móvil multimedia, la televisión interactiva, la televisión 3D, el streaming de vídeo en Internet, los e-books, los sistemas de posicionamiento y localización, los sistemas de realidad aumentada y los sistemas de telemedicina y e-salud, entre otros. La investigación en las TVI tiene una  fuerte presencia  en los programas europeos y nacionales de investigación.

La línea de TVI tiene una vertiente tecnológica y otra más relacionada con las aplicaciones.En la vertiente tecnológica, se investiga en temas relacionados con la codificación, transmisión, recepción y descodificación de la información de audio y vídeo en los sistemas multimedia:

1.  Arquitecturas para la codificación de vídeo
  2.  Optimización del tiempo de ejecución en codificadores/descodificadores de audio y vídeo sobre plataforma DSP
  3.  Estándares de codificación de vídeo emergentes: Codificación escalable, codificación multivista, codificación de vídeo en 3D
  4.  Arquitecturas basadas en radio software para receptores multimedia.

LabGDEM4      TVI

En la actualidad, se llevan a cabo las siguientes lineas de investigación:

• Codificación de vídeo digital:
    • Arquitecturas multiprocesador para estándares de codificación de vídeo.
    • Implementación de descodificador HEVC sobre plataforma DSP.
    • Arquitecturas para convertidores de formato TV3D-TV2D.
    • Arquitecturas para descodificación HEVC.
  • Optimización del consumo en terminales portátiles multimedia:
    • Estimación del Consumo de Energía en Sistemas Empotrados Multimedia.
    • Planificación de Procesos con Criterios Energéticos en Sistemas Empotrados Multimedia.
    • Aplicación de la Teoría de Control a la optimización del Consumo de Energía en Sistemas Empotrados Multimedia.
    • Green MPEG: Descodificadores Reconfigurables con Consumo Adaptable de Energía.
    • Caracterización del consumo de energía de un descodificador SVC integrado en OMAP.
  • Toma de decisiones estratégicas a partir de metodologías de vigilancia y/o predicción tecnológica.
  • Tecnologías para “Smart cities”: realidad aumentada e inteligencia ambiental.
  • Arquitecturas multiprocesador para aplicaciones de radio software.
  • Procesamiento de imágenes hiperespectrales en tiempo real.