Grupos de Investigación

El grupo, dirigido por el Dr. César Sanz Álvaro, cuenta con una plantilla compuesta por profesores, la mayoría doctores, investigadores contratados y becarios de investigación, junto con la colaboración de estudiantes de grado y posgrado que realizan sus Proyectos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el seno del grupo. GDEM es un Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2005.

El Grupo se creó en 1996 con sede en la entonces Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UPM (actualmente Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación) e integrado posteriormente en el CITSEM como uno de sus grupos promotores. Desde su creación, el GDEM ha centrado su actividad, entre otras, en la realización de proyectos de I+D en estrecha colaboración con la Industria, así como a través de convocatorias de financiación pública, habiendo utilizado metodologías de diseño basadas en lenguajes de descripción hardware (HDLs) y síntesis lógica y con el soporte tecnológico adecuado a cada aplicación (ASICs, PLDs, FPGAs, microprocesadores, microcontroladores, DSPs, etc.). Estas actividades le han proporcionado una sólida experiencia en diseño electrónico, codificación de vídeo, televisión digital y convergencia entre audio, vídeo y datos sobre diferentes redes de difusión (cable, satélite o radio).

LabGDEM1 LabGDEM2 LabGDEM3

Actualmente, el grupo trabaja en varias líneas de investigación, centrando su principal actividad en las tecnologías del vídeo e imagen:

• Codificación de vídeo digital.
  • Imagen hiperespectral.
  • Arquitecturas reconfigurables para computación adaptativa en plataformas heterogéneas.
  • Optimización del consumo en dispositivos portátiles multimedia.
  • Realidad aumentada e inteligencia ambiental.
  • Arquitecturas multiprocesador para aplicaciones de radio software.

Los trabajos en estas líneas han estado y están enmarcados en su mayoría dentro de proyectos de I+D, cuyos principales resultados se reflejan en las diversas comunicaciones a congresos y publicaciones de artículos en revistas. Sus investigaciones pueden aplicarse a las siguientes áreas:

• Televisión digital.
  • Medicina de precisión.