Grupos de Investigación

Gamma

El grupo de investigación de Aplicaciones MultiMedia y Acústica (GAMMA) nació en diciembre de 2015 como un grupo oficial reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con sede en la Escuela de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. El grupo entró poco después a formar parte del CITSEM en febrero de 2016. Su composición es interdisciplinar, contando dentro de su plantilla con investigadores especializados en ámbitos tan diversos como el procesado de señal, la acústica y la gestión de empresas y la lingüística aplicada a la ciencia y la tecnología.

Actualmente nuestras líneas de investigación se centran en:

• Gamificación: diseño y desarrollo de juegos serios para su aplicación en entornos educativos.
  • Interfaces naturales inteligentes para personas con discapacidad física: mejora de la sensación de inmersión en videojuegos serios. Potenciación de la realización de ejercicios de mantenimiento o rehabilitación mediante software gamificado. Mejora de la comunicación entre el paciente y el médico o terapeuta. Diseño de aplicaciones adaptables en tiempo real a los pacientes para optimizar la eficiencia de los ejercicios y maximizar el nivel de motivación.
  • Procesado de imagen médica: segmentación y clasificación de estructuras anatómicas con métodos avanzados de tratamiento digital de imagen.
  • Acústica virtual: recreación de entornos acústicos a partir de la estimación de la respuesta impulsiva del recinto. Virtualización de escuchas con diferentes tipos de señales. Procesado de señal acústica multicanal.
  • Psicoacústica: localización espacial de fuentes sonoras. Simulación del sistema auditivo desde el punto de vista de la percepción espacial.
  • Procesado de la señal de voz: reconocimiento, síntesis y análisis de voz para aplicaciones médicas.
  • Gestión del conocimiento: técnicas, herramientas y modelización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias en las organizaciones.
  • Aprendizaje organizativo: metodologías, tecnologías e innovación en los procesos de transferencia y aprendizaje en las organizaciones.
  • Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés: Evaluación del aprendizaje y sistemas de evaluación. Análisis de motivación. Incorporación de tecnologías en el desarrollo de materiales.

gammaimage1           gammaimage2

El grupo está compuesto por 9 profesores, en su mayoría doctores. La dirección corre a cargo del Profesor Víctor José Osma Ruiz.