Publicación (Conferencias y Seminarios)

Utilización de Buildroot para la enseñanza de Linux Empotrado: Experiencia en asignaturas de grado y posgrado

Ruiz, Mariano; Carpeño, Antonio; Juárez Martínez, Eduardo; López, Juan Manuel
Resumen:
La utilización de Linux como sistema operativo (SO) para sistemas electrónicos empotrados es cada vez más amplia. Una parte muy importante de los sistemas electrónicos e instrumentos que se comercializan hoy en día están basados en la utilización de algún procesador de propósito general que utiliza Linux. Los programas de las titulaciones de Grado y Postgrado relacionadas con la tecnología electrónica deben de considerar y reflejar el ciclo de desarrollo de aplicaciones con este tipo de tecnologías. Su aplicación en el ámbito educativo no es sencilla por la dificultad inherente del uso de Linux como sistema operativo debido a la gran variedad de herramientas y repositorios que se utilizan para su integración en un sistema electrónico. En este trabajo se presenta una propuesta de contenidos y de prácticas que se está utilizando en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIST).
Áreas de investigación:
Año: