Research

Project

OPTYON

Research areas:
  • Services and Software Technologies
Status:
Finished
Project leaders:
Agustín Yagüe Panadero
Members:
Jenifer Pérez Benedí; Juan Garbajosa Sopeña; Carlos Salgado; Alberto Díaz; Agustín Yagüe Panadero
Start date:
01-01-2010
End date:
01-01-2011

Description:

Herramienta para la obtención, procesamiento, tratamiento y explotación de la Información.

La herramienta desarrollada se integra con sistema de información de la Secretaría General de Universidades y las bases de datos del Ministerio de Educación. Esta aplicación permite la recopilación de la información entrante relacionada con becas para que pueda ser procesada y explotada dentro de la Secretaría General de Universidades. La información se recibe de diferentes orígenes, posteriormente es procesada de forma homogénea y finalmente proporciona un conjunto de indicadores que permitan comparar la situación de las diferentes instituciones dentro del Sistema Universitario Español (SUE), ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Creación de un almacén de datos unificado diseñado para el análisis, donde se recoja la información necesaria.
  • Creación de una herramienta que permita la disponibilidad y el seguimiento de la información y los indicadores que se detallarán durante el desarrollo de la herramienta.
  • Intercambio automatizado (o semi-automatizado) de información con las Universidades y Comunidades Autónomas, que permita solicitar, generar y procesar los informes predefinidos.
  • Disponibilidad de herramientas administrativas básicas que faciliten la introducción de aquellos datos que faciliten la detección de los errores y la validación de los datos de introducidos, con capacidad para indicar y modificar los plazos de entrega de ficheros, las plantillas de avisos y las personas de contacto.

El proyecto ha constado de tres fases:

  • Fase 1: Estudio de las variables necesarias para la obtención de los indicadores propuestos. El estudio incluyó el análisis de las bases de datos existentes en el Ministerio de Educación con la información relativa a becas. El resultado de esta fase ha sido una tabla con las variables, sus valores esperados y la información relativa a la tabla de la base de datos que sirve como origen a los datos. El resultado de esta fase se muestra en el capítulo 4 de este documento.
  • Fase 2: Implementación de los componentes software que permiten extraer, transformar, normalizar e incorporar a SIIU los datos de la base de datos origen a un formato que sea entendible por el Sistema Integrado de Información Universitaria(SIIU). La descripción de estos componentes se encuentra en los capítulos de 5 a 8 del documento.
  • Fase 3: Construcción de los indicadores sobre los universos de Business Object existentes en los Servicios de Informática del Ministerio de Educación. Estos indicadores procesan los datos relacionados con las becas y que han sido importados en SIIU. La descripción de los indicadores se encuentra en el capítulo 9 del documento.

Tool for obtaining, processing, treatment and exploitation of information.

The tool integrates with information system of the General Secretariat of universities and the databases of the Ministry of education. This application enables the collection of incoming information relating to scholarships so that it can be processed and exploited within the General Secretariat of universities. Information is received from different sources, is subsequently processed in a uniform way, and finally provides a set of indicators that allow us to compare the situation of the different institutions within the Spanish University System (SUE), offering the following advantages:

  • Creation of a unified data store designed for the analyses, where the necessary information is collected.
  • Creation of a tool that allows the availability and monitoring of information and indicators that will be detailed during the development of the tool.
  • Automated (or semi-automated) exchange of information with universities and autonomous communities, enabling request, generate and process the predefined reports.
  • Availability of basic administrative tools that facilitate the introduction of data that facilitate the detection of errors and the validation of data entered, with ability to indicate and change delivery of files, templates listings and contact persons.

The project has consisted of three phases:

  • Phase 1: study the necessary variables for the obtaining of the proposed indicators. The study involved the analysis of the existing databases in the Ministry of education with information about scholarships. The result of this phase has been a table with variables, their expected values, and information concerning the table in the database that serves as the data source. The result of this phase is shown in Chapter 4 of this document.
  • Phase 2: implementation of the software components that allow to extract, transform, normalize and add to SIIU database data source to a format that is understandable by the integrated system of information (SIIU). The description of these components is in the chapters 5 to 8 of the document.
  • Phase 3: construction of the indicators on the universes of Business Object existing in the computer services of the Ministry of education. These indicators processed data related to scholarships, and which have been imported in SIIU. The description of the indicators is in Chapter 9 of the document.

 

Funding: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Programa de Estudios y Análisis 2010.