Research

Publications (Journal publications)

  • Services and Software Technologies

    In the past ten years, there has been advancement in the use of software in technological applications. New models in the services paradigm have also been developed. In the “A Software Strategy for Europe” document, sponsored by the European Community, recognized the software as the element that can significantly increase the interoperability of systems in all levels. Nevertheless, it is also important to point out reliability and cost efficiency of the software to be developed. Inside this framework, Services and Software Technologies (TSS) are focused on researching overall improvement in quality, both software and development process.

    Medium-term future of the line is linked to address challenges derived to the growth complex of intensive systems and software, and, also, the need to improve quality in security, flexibility or availability. Moreover, the future of Internet will mark this research line, as well as the need for developing software in budget and time (lean approach). In particular, this line will research in:

    1. New systems based on services, including fields such us software architecture, requirements, simplification/reduction of the product size, interoperability and reliability.
    2. Intensive systems in software, embedded software, Service-based system in system architectures, product lines, new ways to specified requirements and, simplification/reduction of product size.
    3. Common field both service-based systems and intensive systems in software such as: traceability, verification, validation, and non-functional requirements like reliability, or availability.
    4. Agile/lean process of software development in global environments.

     

    Durante la última década, ha habido una explosión de la utilización del software en todas las aplicaciones tecnológicas. También se han desarrollado nuevos modelos como el paradigma de los servicios. En el informe “A Software Strategy for Europe”, patrocinado por la Comisión Europea, se reconoce al software como elemento que permite aumentar considerablemente la interoperabilidad de los sistemas a todos los niveles, y a la vez se constata la necesidad de que ese software y los sistemas que lo utilizan sean confiables y tengan un coste adecuado a sus prestaciones. Dentro de este marco, la línea de Tecnologías Software y Servicios (TSS) se centra en investigar en aquellos aspectos que tienen como resultado mejorar, en términos generales, la calidad del producto software y de manera relacionada la del proceso de elaboración de ese producto.

    El futuro a medio plazo de esta línea va ligado a abordar unos desafíos que vienen por una parte derivados de la creciente complejidad de los sistemas intensivos en software y por otra de la necesidad de mejorar su calidad, que se traduce en aspectos como mayor seguridad y mayor fiabilidad o disponibilidad. Además el futuro de Internet marcará esta línea de investigación, así como la necesidad de producir software en presupuesto y en plazo (enfoque Lean). En concreto, en esta línea se investigará en:

    1. Nuevos sistemas basados en servicios, incluyendo aspectos como arquitectura software, requisitos, simplificación/reducción del tamaño del producto, interoperabilidad y fiabilidad.
    2. Sistemas intensivos en software, donde el software está embebido. De forma similar al caso de los sistemas basados en servicios, se investigará en arquitectura de sistema, líneas de producto, nuevas formas de especificar requisitos, y simplificación/reducción del tamaño del producto.
    3. Aspectos comunes tanto a los sistemas basados en servicios como a sistemas intensivos en software tales como: trazabilidad, verificación, validación, y requisitos no funcionales como fiabilidad, o disponibilidad.
    4. Procesos ágiles/lean de desarrollo de software en entornos globales.
  • Image and Video Technologies

    In the last 20 years, Image and Video Technologies (TVI) have moved from being focused almost exclusively on television to play a central role in ICT. This fact has been possible due to a set of factors: the remarkable growth of density of integration in digital systems and the associated increment of its computing capacity and portability, the standardization process that have been carried out in all areas related to video and image, and the inclusion of multimedia contents in all the types of communication networks. Nowadays, TVI appears in a great number of new applications, such us mobile multimedia, interactive TV, 3D TV, Internet video streaming, e-books, localization and ground position systems, augmented reality, telemedicine and e-salud. TVI research has a strong presence in national and European research projects.

    This line of research seeks to achieve development in two phases, firstly, related to technology and secondly, to applications. In the technological phase, it will research in fields such as codification, transmission, reception and decodification of audio and video information in multimedia systems:

    1. Video encoding architectures.
    2. Execution-time optimization in audio and video encoders/decoders on DSP platform
    3. Encoding standards of emerging video: scalable encoding, multiview encoding, 3D video encoding …
    4. Architectures based on radio software for multimedia receivers.

       

    En los últimos 20 años, las Tecnologías de Vídeo e Imagen (TVI) han pasado de estar focalizadas casi exclusivamente en la televisión a ocupar un papel central dentro de las TIC. Este vuelco ha sido posible gracias a un conjunto de factores: el notable crecimiento en la densidad de integración de los sistemas digitales y el incremento asociado de su capacidad de cómputo y portabilidad, los procesos de estandarización que se han llevado a cabo en todas las áreas relacionadas con el vídeo y la imagen, y la inclusión de los contenidos multimedia en todos los tipos de redes de comunicación. Actualmente, las TVI están presentes en gran número de aplicaciones emergentes, tales como la telefonía móvil multimedia, la televisión interactiva, la televisión 3D, el streaming de vídeo en Internet, los e-books, los sistemas de posicionamiento y localización, los sistemas de realidad aumentada y los sistemas de telemedicina y e-salud, entre otros. La investigación en las TVI tiene una  fuerte presencia  en los programas europeos y nacionales de investigación.

    La línea de TVI tiene una vertiente tecnológica y otra más relacionada con las aplicaciones.En la vertiente tecnológica, se investiga en temas relacionados con la codificación, transmisión, recepción y descodificación de la información de audio y vídeo en los sistemas multimedia:

    1. Arquitecturas para la codificación de vídeo
    2. Optimización del tiempo de ejecución en codificadores/descodificadores de audio y vídeo sobre plataforma DSP
    3. Estándares de codificación de vídeo emergentes: Codificación escalable, codificación multivista, codificación de vídeo en 3D
    4. Arquitecturas basadas en radio software para receptores multimedia.
  • Applications of digital, audio voice and image processing

     

    a Teoría de la Señal es un área primordial de las TIC cuyos fundamentos matemáticos se remontan al siglo XVII con el desarrollo de técnicas clásicas de análisis numérico. El nacimiento y proliferación de los ordenadores a partir de la segunda mitad del siglo XX dio pie al Procesado Digital de Señales (PDS), disciplina que ha permitido a los ingenieros del área aplicar estas técnicas al modelado de múltiples problemas del mundo que nos rodea, proporcionando una mejor manera de entenderlo y ofreciendo a menudo soluciones que consiguen transformarlo radicalmente.

    El campo de actuación del PDS abarca desde los sistemas de telecomunicaciones a métodos de análisis y predicción financiera, desde los sistemas de control y de toma de decisiones, a las tecnologías multimedia, etc. y afecta a todos los campos de la actividad humana, incluyendo nuestra forma de interactuar con las máquinas.

    En el CITSEM nos centramos en el estudio de diferentes señales que son la fuente de algunas de las principales aplicaciones de estas tecnologías: el audio, la voz humana y las imágenes.

    El procesado de audio consiste en el estudio de los sonidos registrados mediante uno o más micrófonos e incluye múltiples objetivos: análisis de los sonidos para su caracterización, codificación para su envío o almacenamiento en medios digitales, mejora del sonido, etc. En este campo se incluye también el procesado de señales musicales con múltiples aplicaciones: clasificación automática del contenido, síntesis digital, modelado de la acústica de los instrumentos…

    El procesado de voz se puede ver como un subconjunto del procesado de audio en el que la señal bajo estudio es la voz humana. Es un área que abarca también muchas disciplinas en función de los objetivos perseguidos: codificación, mejora, reconocimiento de habla, síntesis, análisis, detección de idioma, de locutor,…

    El procesado de imágenes se centra en el estudio de imágenes obtenidas mediante sensores ópticos (cámaras, escáneres) o generadas directamente por el ordenador. Puede perseguir diferentes objetivos: mejora y restauración de imágenes, compresión, segmentación y descripción de formas dentro de la imagen y reconocimiento e interpretación del contenido por métodos de reconocimiento de patrones.

  • Natural interfaces for therapeutic ends

Results 1 - 4 of 4